25 de junio de 2012

Al Delta en Catamarán

Es una de las formas más seguras de recorrer el Delta. Desde hace más de 35 años, Catamaranes Interisleña ofrece estos paseos. Ideales para quienes, además de navegar el río, gustan de hacerlo tomando un té, un café o deleitándose con una torta casera. Imperdible para los turistas.

La Estación Fluvial

Llegar hasta la Estación Fluvial ya es haber comenzado el paseo. La calle Lavalle es una de las más hermosas que tiene Tigre. Al 499, se encuentra una bella y antigua esquina donde se alojan las oficinas de Catamaranes Interisleña. El delta es el tercero del mundo en extensión, detrás de los famosos deltas del río Nilo (en África) y del Amazonas (en el norte de Latinoamérica). Sin embargo, sus 27 mil kilómetros cuadrados fueron relativamente poco explotados
. Su flora más sobresaliente se ubica en la tercera sección de Tigre y está compuesta por álamos, ceibos, juncos, mimbres, cañas y sauces, de los cuales se extrae madera. También las frutas son protagonistas. Hay cítricos como naranjas, mandarinas y pomelos, pero también es posible observar a los isleños transportar cajones de peras y manzanas de las islas, que son comercializados en el Puerto de Frutos. En un determinado momento, el INTA (Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria) realizó en las islas plantaciones experimentales de algodón.





Durante la primavera, florecen azaleas, madreselvas, hortensias, glicinas y orquídeas para deleite de la vista y el olfato de los turistas que se acercan al río durante esta estación.
La fauna es una de las más variadas que se encuentran a pocos kilómetros de la gigante ciudad de Buenos Aires. Si bien el yaguareté -que ha sido el felino que le dio el nombre de “Tigre” al lugar- se ha extinguido, hoy es posible encontrar en las islas del delta gran cantidad de nutrias, carpinchos, aves y peces, entre los que se destacan el pejerrey en invierno, y el dorado y el surubí durante la temporada de verano.

Al entrar en el río Luján, se puede observar el Parque de la Costa (un parque de diversiones y entretenimientos), el Casino Provincial de Tigre y el colorido Puerto de Frutos, un mercado donde los isleños ofrecen los productos de las islas. Dejando el río Luján y entramos en el Sarmiento, en honor al prócer argentino.
Con casi cuarenta minutos de navegación, se comienza a observar una particular construcción de cristal que alberga en su interior una antigua casa de madera. Se trata del Museo Sarmiento, donde además funciona una biblioteca. La casa fue, por decisión de la Municipalidad de Tigre, protegida con un blindex transparente que impide que el paso del tiempo y las inclemencias climáticas la deterioren. Se la puede visitar todos los días del año, pero sólo se puede llegar mediante una embarcación.

Es una Buena Idea para estas Vacaciones de Invierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario