29 de julio de 2013

BALANCE DE LA TEMPORADA DE TURISMO

Entre mediados de diciembre y fines de febrero, más de 25,6 millones de viajeros recorrieron la Argentina. Con un gasto total estimado en $35.228 millones, el movimiento estival impulsó la actividad comercial en todas las ciudades que integran el circuito turístico nacional.
  • La temporada 2013 logró un buen balance. Más de 25,6 millones de viajeros recorrieron las pintorescas ciudades del país, generando ingresos por $35.228 millones en las economías regionales. Así, la cantidad de turistas creció 3,9% frente a la temporada 2012 y marcó un nuevo récord para el sector. Es que fueron más de un millón de nuevos viajeros los que se sumaron a propuestas ofrecidas por el turismo nacional.
  • Con una estadía media de 4 ó 5 días, y un gasto diario que promedió los $305 por visitante, la actividad comercial recibió el impacto de ese mayor movimiento. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades, la venta de bienes y servicios vinculados al turismo tuvo un alza promedio de 1,9% en las cantidades vendidas frente a igual periodo de 2012. El aumento se debe a la mayor cantidad de viajes dado que el turista se mantuvo más austero.
  • El movimiento turístico este año tuvo algunos altibajos: arrancó con fuerza en diciembre, se mantuvo muy tranquilo en las primeras dos semanas del año, para volver a tomar impulso en la segunda quincena de enero y sobre todo, en febrero, de la mano del carnaval y los numerosos festivales populares que se promocionaron en el país.
  • Dos datos para destacar este año fueron: por un lado la mayor cantidad de familias que hicieron más de un viaje en la temporada. Y por otro, el boom turístico que se registró en ciudades que no eran habituales del verano, sobre todo las localizadas en la Patagonia y la zona cuyana, que se vieron colmadas de turistas y batieron todos sus récords.
  • Con los resultados obtenidos hasta fines de febrero, se estima que la temporada completa que abarca hasta el 15 de marzo, dejaría como resultado 28,4 millones de viajeros y un gasto total estimado en $38.931 millones. Sin dudas, una cifra más que importante si se tiene en cuenta la alta capacidad de generar empleo y distribuir el ingreso que tiene el turismo.
  • Los destinos más visitados fueron: Mar de Plata, Villa Gesell y Pinamar en la Costa argentina; Carlos Paz y Villa General Belgrano en Córdoba; Iguazú en Misiones; Gualeguaychú y Colón en Entre Ríos; y Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia o San Martín de los Andes en la Patagonia.

  • Temporada 2013: Turistas que veranearon en el país

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario