30 de julio de 2013

Más de cuatro millones de turistas en Vacaciones de Invierno en Argentina

Cerro Catedral - Bariloche

Los destinos argentinos recibieron en esta temporada alta de invierno a más de 4,3 millones de turistas y se beneficiaron con un gasto turístico superior a los cinco mil millones de pesos, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al tiempo que el Ministerio de Turismo destacaba la “ocupación plena en la mayoría de los centros invernales”.
De acuerdo con los datos de la CAME, el alto volumen de turistas en las vacaciones invernales, concluidas el fin de semana, hizo que las ventas de bienes y servicios vinculados al turismo, medidas en cantidades, crecieran 1,9% en comparación con el mismo período de 2012.
El gasto de los turistas fue de 5.048 millones de pesos, más de 900 millones de dólares. En 2012 habían sido 4.262 millones de pesos.
A la cifra de turistas que pernoctaron en los destinos hay que sumar los excursionistas (con viajes a ciudades y otros sitios cercanos para pasar el día), que totalizaron unos 8,3 millones y generaron un gasto turístico de 1.128 millones de personas, refirió la Confederación.
Entre turistas y excursionistas el gasto escaló a los 6.175 millones de pesos, precisó.
Según el informe de la CAME, "muchas familias que arribaron buscando descanso fueron alojadas por vínculos cercanos, lo que explica que el gasto promedio diario por visitante se ubicó en 270 pesos, algo por debajo de otros fines de semana largos del año".
"En estas vacaciones se observó un turista algo más medido en sus consumos, pero que igual gastó. Abundaron los turistas que buscaron precios y evaluaron calidad del servicio antes de elegir”, destacó.
Datos del Ministerio de
Turismo señalan, por su parte, que la afluencia de visitantes en los destinos del país aumentó 2% en la comparación interanual.
La región más elegida para vacacionar fue el Norte, que recibió el 24% de las visitas, seguida por la región Centro, principalmente Córdoba, que recibió el 20%. La Patagonia recibió el 13% y el resto se dividió en el Litoral, Cuyo y Provincia y Ciudad de Buenos Aires.
Entre los principales destinos han estado, según los reportes de la CAME y el Ministerio,  las sierras de Córdoba y pampeanas; el Noroeste Argentino; las termas entrerrianas y santiagueñas; la costa atlántica, tanto bonaerense como patagónica; la Ciudad de Buenos Aires, y las Cataratas del Iguazú, que terminaron julio con unas 130 mil personas pese al cierre por 18 días de su paseo más importante, la Garganta del Diablo, debido a una fuerte crecida.
En la provincia de Buenos Aires fueron muy frecuentadas la ciudad turística de Mar del Plata, las termas y destinos de sierras bonaerenses como Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, donde la ocupación rondó entre el 80 y 90%.
Los más visitados fueron los centros invernales, desde Mendoza a la Tierra del Fuego y pasando por Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde reportes de prensa señalaron tasas de ocupación de 80 a 100%.
En la lista de ciudades más visitadas, además de Mar del Plata (320 mil turistas), aparecen Bariloche, Carlos Paz, Iguazú, Ushuaia, San Martín de los Andes, El Calafate, Salta y Mendoza.
Según las estadísticas, respecto al turismo extranjero, los uruguayos fueron mayoría en los hoteles de 3 estrellas; los brasileños en los de 4 estrellas, seguidos por uruguayos, resto de América y europeos, mientras que en los de 5 estrellas los huéspedes fueron mayormente corporativos.

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